SAME (Semana de Acción Mundial por la Educación)

(Información tomada de la web oficial de la Campaña Mundial por la Educación)

¿Qué es la SAME?

Una de las principales actividades de sensibilización y movilización social de la CME es la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se organiza anualmente desde 2001 durante el mes de Abril. La SAME es una semana de movilización ciudadana, fundamentalmente de niños, niñas y jóvenes, que pretende acercar las reivindicaciones de la Campaña a la sociedad en general y a los responsables políticos de cada país, y llamar su atención sobre la necesidad de hacer real el derecho a una educación básica de calidad.

¿Cuándo y por qué se celebra?

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra todos los años en la última semana de abril, coincidiendo con la fecha en la que tuvo lugar la firma de la Cumbre de Dakar en el año 2000. Aunque las principales actividades de la SAME tienen lugar durante el mes de abril, en realidad se realiza un trabajo continuado a lo largo del año, especialmente en los colegios.

Accede a la SAME de años anteriores

La SAME se centra cada año en una temática concreta. Para acceder a las acciones que se han llevado a cabo durante la Semana de Acción Mundial por la Educación en años anteriores, pincha aquí. También puedes acceder a todos los materiales de la Semana de Acción Mundial por la Educación en este link.

5 de octubre: Día Mundial del Profesorado

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Profesorado. Desde la CME queremos aprovechar esa cita para agradecer enormemente la labor de todos los docentes, profesores y profesoras, que tan importante es para el desarrollo de los pueblos y el crecimiento integral de las personas.

Iniciativa de Vía Rápida (FTI)

Esta iniciativa nació en la primavera de 2002, impulsada por el Banco Mundial y apoyada por la UNESCO. Su objetivo es alcanzar en el 2015 el objetivo educativo del Milenio (junto con igualdad de género) de asegurar que para esa fecha todos los niños y niñas accedan y completen una educación primaria gratuita, obligatoria y de calidad.

Objetivo 2. Lograr la educación primaria universal.
Meta 3: Velar por que, para el año 2015 los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primaria.

Objetivo 3: Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer.
Meta 4: Eliminar las desigualdades de género en la educación primaria y secundaria preferiblemente para el 2005, y en todos los niveles de la educación antes del final de 2015)

El acceso a una educación básica de calidad es un reto aun pendiente en los países pobres del planeta. Hay 115 millones de niños sin escolarizar y un número mayor aún no completa siquiera 5 años de educación. Para los que la finalizan, la educación recibida es de tan mala calidad que apenas proporciona los aprendizajes necesarios para superar la pobreza. La combinación de falta de acceso a la educación o la mala calidad de la misma tiene como resultado 860 millones de adultos analfabetos en el mundo. Esto constituye una violación masiva de derechos fundamentales, además de un desperdicio de potencial humano para el desarrollo de los pueblos.

En las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial de abril de 2002, los países miembros lanzaron un nuevo y ambicioso Plan de Acción en educación para los países pobres dirigido a proporcionar educación básica universal para el 2015. Los donantes acordaron impulsar dicho plan de acción a través de la Iniciativa por Vía Rápida (Fast Track Initiative "FTI"), que contempla el fortalecimiento de la planificación sectorial, la aceleración de las reformas, una mejor coordinación entre donantes y la movilización de los recursos adicionales necesarios para alcanzar el objetivo de educación primaria universal. Como primer paso, los donantes invitaron a 18 países de renta baja a desarrollar propuestas nacionales, preveyendo ampliar el número de países para principios del 2003.

La puesta en marcha de esta iniciativa supuso por un lado, el establecimiento de un Consorcio de Donantes, que se reunirá periódicamente para evaluar los progresos de cada país y decidir cómo cubrir las brechas financieras[1] en cada caso. Por otro, la creación de una Secretaría, con sede en el Banco Mundial, para apoyar el proceso, tanto en los países objeto de la FTI como en las reuniones de donantes. Por último, UNESCO realizará en noviembre del 2002 un nuevo Informe de Seguimiento en Educación, en el que revisa el progreso de los países hacia los objetivos de educación así como la actuación de los donantes en esta materia.[2]

La FTI representa un paso adelante significativo por tratarse del primer esfuerzo internacional coordinado para cumplir los Objetivos del Milenio. Por ello, el éxito o fracaso de la FTI se interpretará también como la capacidad de la comunidad internacional para cumplir los retos en materia de desarrollo que ella misma se ha puesto y que vienen reflejados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio ("ODM").


[1] Diferencia entre lo que cada país en desarrollo puede invertir en educación básica y el monto que realmente necesita para poner en marcha su plan de educación.
[2] EFA Global Monitoring Report 2002, Education for All: is the Word on Track?